En este espacio vamos a soñar,ver, reir y sobre todo comunicarnos...los espero.

Proyectos



Introducción:
Este proyecto de mejora de la lectoescritura nace de la constatación de las dificultades que buena parte de los alumnos encuentran a lo largo de la Educación Primaria y que arrastran hasta Secundaria y que están originadas por un insuficiente dominio de la lectura y la escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar.
El proyecto va destinado a los alumnos de Primaria.
Los esfuerzos dedicados al aumento de las citadas capacidades y a la creación de actitudes positivas hacia la lectura deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores.
Objetivos:
a.     Conseguir una velocidad lectora adecuada a la edad.
b.     Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita.
c.      Fomentar el placer por la lectura.
d.    Optimizar los recursos bibliográficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura.
Procedimientos:
La primera fase del proyecto consistirá en la determinación de las actividades a realizar con cada ciclo y en la selección de las lecturas más adecuadas a cada nivel, así como en la elaboración y adquisición de los materiales necesarios para las actividades programadas.
En cuanto a las actividades a realizar, distinguimos entre:

a.     Actividades para aumentar la velocidad lectora:
    • La caja de las palabras.
    • Buscar palabras en un texto.
    • La palabra intrusa.
    • Corrección de errores.
a.     Actividades de lectura comprensiva:
    • Selección de libros adecuados a cada nivel para la realización de lecturas de clase.
    • Preparación de fichas de lectura comprensiva por capítulos para las lecturas de clase.
    • Elaboración de fichas de lectura para los libros de las bibliotecas de aula que se presten.
a.     Actividades lúdicas relacionadas con la lectoescritura:
    • El tesoro de los piratas.
    • Club le lectores/investigadores.
    • Elaboración de cuentos y libros.
    • Creación de textos.
    • Elaboración de periódicos de aula.
a.     Actividades destinadas con la optimización de los recursos existentes en el centro escolar.
    • Préstamo habitual de los libros de la Biblioteca del centro y de las bibliotecas de aula.
    • Elaboración de fichas de lectura adecuadas a cada nivel.
    • Listado de eventos susceptibles de ser aprovechados para actividades de animación a la lectura, indicando las actividades más adecuadas a cada uno.
Estructuración del trabajo:
Los profesores y profesoras implicados en este proyecto se dedicarán durante el tiempo que determine la Dirección a la elaboración de los materiales necesarios y a la preparación de las actividades, estando dispuestos a acompañar a los demás profesores durante la realización de dichas actividades. Para ser más operativos, cada profesor se dedicará especialmente al ciclo a que pertenece.
Se intentará que la metodología de las actividades realizadas con los alumnos sea altamente participativa y personalizada.
En cuanto al calendario, las dos fases de preparación y de realización de actividades docentes se llevarán a cabo durante el curso escolar 98-99. Aunque la fase de preparación será necesariamente anterior a la de realización, ambas podrán solaparse.
Además, se intentará que la fase de realización de actividades docentes trascienda a cursos posteriores.
Recursos:
a) Recursos existentes:
    • Libros del Centro.
    • Material de copiado e impresión.
    • Cualquier otro material del Centro susceptible de ser utilizado.
b) Recursos que es necesario adquirir:
    • Lotes de 25 libros para la lectura de clase (uno por aula).
Evaluación:
Se realizará una evaluación inicial para medir la velocidad lectora, la comprensión y la expresión escrita.
Cada actividad realizada será evaluada por separado.
Finalmente, el proyecto será evaluado, repitiendo las medidas de comprensión y velocidad lectora y de expresión escrita, así como la satisfacción de alumnos y profesores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE ESPACIO ESTA CREADO PARA REÍR, SOÑAR, DISFRUTAR Y SOBRE TODO ... COMUNICARNOS. LOS ESPERO....
"Siempre imaginé que el Paraíso seria algún tipo de Biblioteca".Jorge Luis Borges

PRESENTACION