Introducción:
Este
proyecto de mejora de la lectoescritura nace de la constatación de las
dificultades que buena parte de los alumnos encuentran a lo largo de la
Educación Primaria y que arrastran hasta Secundaria y que están originadas por
un insuficiente dominio de la lectura y la escritura que les lleva en un alto
porcentaje al fracaso escolar.
El proyecto va destinado a los alumnos
de Primaria.
Los esfuerzos dedicados al aumento de
las citadas capacidades y a la creación de actitudes positivas hacia la lectura
deben redundar positivamente en todos los aprendizajes posteriores.
Objetivos:
a.
Conseguir una velocidad lectora
adecuada a la edad.
b.
Elevar el nivel de comprensión y
expresión oral y escrita.
c.
Fomentar el placer por la lectura.
d.
Optimizar los recursos bibliográficos,
tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para
realizar actividades de animación a la lectura.
Procedimientos:
La primera fase del proyecto consistirá
en la determinación de las actividades a realizar con cada ciclo y en la
selección de las lecturas más adecuadas a cada nivel, así como en la
elaboración y adquisición de los materiales necesarios para las actividades
programadas.
En cuanto a las actividades a realizar,
distinguimos entre:
a.
Actividades para aumentar la velocidad
lectora:
- La caja de las palabras.
- Buscar palabras en un texto.
- La palabra intrusa.
- Corrección de errores.
a.
Actividades de lectura comprensiva:
- Selección de libros adecuados a cada nivel para la realización de
lecturas de clase.
- Preparación de fichas de lectura comprensiva por capítulos para
las lecturas de clase.
- Elaboración de fichas de lectura para los libros de las
bibliotecas de aula que se presten.
a.
Actividades lúdicas relacionadas con la
lectoescritura:
- El tesoro de los piratas.
- Club le lectores/investigadores.
- Elaboración de cuentos y libros.
- Creación de textos.
- Elaboración de periódicos de aula.
a.
Actividades destinadas con la
optimización de los recursos existentes en el centro escolar.
- Préstamo habitual de los libros de la Biblioteca del centro y de
las bibliotecas de aula.
- Elaboración de fichas de lectura adecuadas a cada nivel.
- Listado de eventos susceptibles de ser aprovechados para
actividades de animación a la lectura, indicando las actividades más
adecuadas a cada uno.
Estructuración del trabajo:
Los
profesores y profesoras implicados en este proyecto se dedicarán durante el
tiempo que determine la Dirección a la elaboración de los materiales necesarios
y a la preparación de las actividades, estando dispuestos a acompañar a los
demás profesores durante la realización de dichas actividades. Para ser más
operativos, cada profesor se dedicará especialmente al ciclo a que pertenece.
Se
intentará que la metodología de las actividades realizadas con los alumnos sea
altamente participativa y personalizada.
En
cuanto al calendario, las dos fases de preparación y de realización de
actividades docentes se llevarán a cabo durante el curso escolar 98-99. Aunque
la fase de preparación será necesariamente anterior a la de realización, ambas
podrán solaparse.
Además,
se intentará que la fase de realización de actividades docentes trascienda a
cursos posteriores.
Recursos:
a) Recursos existentes:
- Libros del Centro.
- Material de copiado e impresión.
- Cualquier otro material del Centro susceptible de ser utilizado.
b) Recursos que es necesario adquirir:
- Lotes de 25 libros para la lectura de clase (uno por aula).
Evaluación:
Se realizará una evaluación inicial
para medir la velocidad lectora, la comprensión y la expresión escrita.
Cada actividad realizada será evaluada
por separado.
Finalmente, el proyecto será evaluado,
repitiendo las medidas de comprensión y velocidad lectora y de expresión
escrita, así como la satisfacción de alumnos y profesores
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